lunes, 29 de octubre de 2007

El nacimiento de la frontera

La batalla de Curalaba

Cincuenta soldados españoles y mas de trescientos indios yanaconas al mando del gobernador de Chile don Martin Garcia Oñez de Loyola ( sobrino de San Ignacio de Loyola) se dispuso a acampar el 23 de diciembre de 1598 en las hermosas lomas de Curalaba muy cerca del cristalino río Lumaco de donde se observaba un espectáculo maravilloso que permitía relajar las tensiones y recuperar las fuerzas para reanudar la marcha hacia Angol apenas amaneciera.
Como marmotas durmió la columna de agotados conquistadores, haciéndoseles la noche corta dado el agotamiento al vivir en constante pie de guerra con los aborigenes. Así llegó el día 24
de Diciembre y nada hacia presagiar peligro alguno, ya que solo unos kilómetros mas allá los esperaba Angol donde pasarían sin sobresaltos la Navidad. El trinar de las aves recordarían a los centinelas que debían despertar al Gobernador quien disfrutaba con un nuevo amanecer en vispera de Noche Buena. Quizás si algún descuido hispano o la sagacidad de los conas mapuches impidió dar la alarma a tiempo esa medianoche, cuando las fuerzas indígenas al mando del cacique Pelantaro cayó por sorpresa sobre el campamento dándole muerte a todos, sin que pusieran la mas mínima resistencia. Proporcionándoles a los conquistadores la mas sangrienta derrota de toda la Guerra de Arauco. La matanza registrada en Curalaba fue total, ya que solo se salvó el clérigo Bartolomé Pérez, encontrado agonico en el campo de batalla.
Al morir aquí el Gobernador Martin Garcia Oñez de Loyola, el poderoso imperio español perdía su segundo gobernante en América, el otro fue don Pedro de Valdivia, que corrió igual suerte a manos de los mismos indios, que se habían alzado como los mas peligrosos enemigos que debían enfrentar en estos territorios del imperio hispano.

No hay comentarios: