viernes, 5 de octubre de 2007

Ubicación ¿como llegar?



La Región de La Araucanía se ubica en la Zona Sur de Chile y se extiende entre 37º35' y 39º37' latitud sur y desde 70º50' longitud oeste hasta el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 31.842,3 km2 que representa el 4,2 por ciento del territorio nacional continental. Las privilegiadas condiciones climáticas y de suelos de la región favorecen una vegetación abundante y fructífera, con especies únicas en el mundo. Sus bosques se extienden por interminables praderas, en que la lluvia, durante la temporada invernal, riega y da vida.


Límites Norte: Región del BiobíoSur: Región de Los LagosEste: República de ArgentinaOeste: Océano Pacífico


Población:869.535 habitantes


Superficie: 31.842 km.2







Idiomas: Español, Mapudungún



División Administrativa Dos provincias: Malleco y CautínTreinta y un comunas.



Comunas Provincia de Malleco: Angol, Renaico, Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén y Los Sauces.



Provincia de Cautín: Temuco, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Pucón, Villarrica, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Toltén, Teodoro Schmidt, Chol-Chol.
Principales ciudades Temuco (capital regional), Angol, Nueva Imperial, Villarrica, Victoria y Lautaro.



































Turismo regional





El turismo es un segmento de la economía mundial que se encuentra en constante crecimiento. El vertiginoso desarrollo de las comunicaciones, que han acercado cultural y físicamente a todo el mundo, la sostenida expansión del ingreso en las economías desarrolladas, los cambios demográficos y el aumento del comercio internacional han potenciado el crecimiento del turismo y han aumentado en forma dramática los potenciales clientes para este sector. Para satisfacer esta demanda en constante aumento, la Araucanía cuenta con gratos e inigualables atractivos. Una muy buena capacidad hotelera, la existencia de un aeropuerto comercial en Temuco y sobre todo, hermosos paisajes lacustres, volcánicos y de borde marítimo, mágicamente aún inexplorados lo que constituye una oferta atractiva para quienes busquen combinar la actividad con el descanso.





Atractivos Turísticos

La Araucanía es una de las zonas del país en donde existen y confluyen en una mágica armonía una rica gama de paisajes, climas, alturas, lagos, montañas, y una vasta cantidad de atractivos que la hacen un lugar privilegiado tanto de Chile como del mundo.

La posibilidad de recorrer esta fantástica geografía y de deleitarse con la gama de colores, aromas, y sensaciones de paz, está a su entera disposición.



















nuevo aeropuerto de la araucanía




Directora de Aeropuertos Presenta Nuevo Proyecto a Empresarios de la Región de La Araucanía
Yazmín Balboa destacó los beneficios que el nuevo aeropuerto entregará a los usuarios del sistema y a las comunidades mapuches .


Ante un centenar de empresarios y autoridades regionales, la Directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa; el Intendente de la Región de La Araucanía, Oscar Eltit; y el Seremi de Obras Públicas, Marcos Vásquez, destacaron los beneficios que el nuevo aeropuerto concesionado de la zona aportará a la competitividad de la región y a su desarrollo económico y social.
Tras la invitación realizada por la Intendencia Regional y la Dirección de Aeropuertos, ambas autoridades realizaron un completo análisis del proyecto que se encuentra actualmente en etapa de formulación de bases para su próxima licitación.
Este nuevo terminal aéreo, pionero en su categoría, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región y está considerado como una obra emblemática para el Bicentenario.
El aeropuerto, que tendrá categoría internacional, se construirá mediante el sistema de concesiones con un costo estimado de US$ 50 millones de dólares y reemplazará al actual aeródromo Maquehue, recinto que no reúne las condiciones necesarias para atender una demanda creciente de transporte aéreo.
La Directora Nacional de Aeropuertos expuso los aspectos técnicos del proyecto, entre los cuales mencionó el diseño del edificio terminal, que incorpora elementos de identidad regional y de cultura mapuche y propone una arquitectura sustentable orientada a lograr un ahorro energético mediante la utilización de energías renovables para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), siendo el primer Edificio Público de esta envergadura en Chile que considerará los conceptos de construcción sustentable o “edificio verde”.
Además, destacó los beneficios que entregará esta obra a las comunidades mapuches aledañas al área de influencia del proyecto. Gracias a la coordinación, de los distintos servicios públicos de la región, encabezada por el Intendente Regional, las comunidades optarán por una mejor calidad de vida mediante la pavimentación de caminos, capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, capacitación para los jóvenes, postulación a subsidio habitacional, entre otros aspectos, proyectos que se desarrollarán en un plazo de cinco años.
Por otra parte, la autoridad nacional enfatizó en la importancia y logros obtenidos gracias al sistema de concesiones ya que esta “alianza público–privado nos ha permitido construir aeropuertos modernos, seguros y eficientes, mejorando no sólo el estándar de la infraestructura, sino también la calidad de los servicios que se entregan a los usuarios del sistema”, indicó Balboa.
En tanto, el Intendente Oscar Eltit recalcó que esta obra será un gran aporte al mejoramiento de la competitividad regional y un elemento dinamizador de la economía.
Obra SustentableLa incorporación del concepto de construcción sustentable en el diseño del Aeropuerto, especialmente en el desarrollo de la arquitectura del Edificio Terminal, no sólo marcará un hito en la construcción de nuevas infraestructuras, sino también un compromiso adquirido por el Ministerio de Obras Públicas en pos del cuidado del Medio Ambiente.Es así como el Nuevo Aeropuerto de la Araucanía no sólo considera obras sostenibles en el tiempo, sobre todo en el edificio terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, sino también contempla trabajos en pista, plataforma, vialidad y estacionamientos de vehículos; tres puentes de embarque, instalaciones aeronáuticas como el edificio de la DGAC, una torre de control y un cuartel SEI; e instalaciones de Apoyo, todo esto para satisfacer la actual flota de aviones y los futuros requerimientos de las líneas aéreas.
Además, Balboa destacó la importancia de las inversiones en concesiones aeroportuarias durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 2006, las cuales ascienden a US$ 321 millones. A la fecha, diez de estos proyectos se encuentran concesionados y “a futuro contaremos con otro aeropuerto completamente nuevo que se construirá en la Región de Coquimbo y reemplazará al actual aeródromo La Florida de La Serena”, señaló la autoridad.

Mas información:
http://www.mop.cl/dap/aeropuerto-araucania/index.html


Bibliografia:

No hay comentarios: